El mercado laboral actual es cada
vez más exigente y los conocimientos o experiencia no son ya los únicos
factores determinantes a la hora de optar a un puesto de trabajo o decidir el
candidato más adecuado para este. En la actualidad, lo más codiciado por las
empresas son las competencias profesionales. Por eso, resulta clave saber cuáles
son esas competencias mejor valoradas por los principales responsables de
Recursos Humanos de nuestro país.
Ante un currículum y cualificación
similar, las empresas saben que reporta mucho más un candidato que sepa comunicarse, ser líder, trabajar bajo presión,
en equipo o que derroche creatividad y sepa
resolver problemas que otro que
simplemente tenga un largo listado de títulos académicos. Cobran creciente
importancia las competencias a nivel laboral. Esa combinación de conocimientos, actitudes y aptitudes
que llevan al éxito en el desempeño de una actividad y que cada
vez resultan más básicas para avanzar en el entorno laboral.
Detectarlas
resulta vital tanto para los responsables de la contratación de trabajadores
como para los individuos en busca de un nuevo puesto de trabajo o un mejora
profesional.
Las
competencias requeridas dependen de cada puesto de trabajo. Aun así, existen
una serie de competencias que suelen repetirse entre las más demandadas por las
empresas en nuestro país, a día de hoy.
Según
el reciente informe Epyce 2014- que recoge la opinión de algunos de los
principales observadores de la realidad laboral en nuestro país: los miembros
de la AEDRH (Asociación Española de Directores de Recursos Humanos) junto a una
destacada Escuela de Negocios como EAE Business School como partner investigador
-, las competencias más demandadas en la actualidad son:
1.
Compromiso
2.
Liderazgo
3.
Habilidades
lingüisticas
4.
Gestión/Adaptabilidad
al cambio
5.
Flexibilidad
Es posible
encontrar en estos datos un reflejo del momento que atraviesan las
empresas españolas en los últimos años. Un escenario en continuo cambio
tecnológico puede
estar detrás del interés de los directores de Recursos Humanos en
competencias asociadas a la adaptabilidad y a la flexibilidad; mientras que su
interés en torno a competencias asociadas al liderazgo y a las
habilidades lingüísticas pueden asociarse al presente escenario empresarial dominado por la
bajada del consumo interno y la necesidad de las empresas de mantener sus
ingresos en el mercado interior y de abrir nuevos mercados para garantizar su
viabilidad a medio plazo.
Resulta clave implicar
las competencias profesionales en
el sistema educativo y la formación continua de los
trabajadores
Poseer estas competencias hará que el perfil profesional de un
trabajador sea más atractivo para las empresas, y desarrollarlas como
complemento a su formación será una tarea fundamental de los trabajadores para
conseguir sus objetivos laborales. Resulta, pues, clave implicar estas
competencias en el sistema educativo y, por supuesto, también en la formación
continua de los trabajadores, tarea tanto de empresas como de centros
formativos homologados y asesorías de recursos humanos.
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