El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

jueves, 19 de noviembre de 2015

La formación digital se abre paso



Hace una década, en España, la formación online era residual, hoy en día es un fenómeno imparable, considerado ya no como el aprendizaje del futuro sino del presente.


Con el cambio del siglo llegó la avalancha de ofertas de cursos online por parte de las universidades y escuelas de negocio y también la avanzadilla de algunas empresas punteras que empezaron a complementar la formación de sus empleados a través de sus intranets. Pero aún era demasiado pronto, el desconocimiento del mundo virtual y la falta de adaptación de los contenidos al formato online no consiguieron que esta modalidad de formación se popularizara. El panorama es muy distinto hoy en día, la trepidante evolución de las nuevas tecnologías y el acceso a Internet de la mayoría de la población ha consolidado la enseñanza virtual en nuestro país.


Los anodinos textos sobre papel han dado paso a formatos creados exclusivamente para su aprendizaje en el entorno online, y de la soledad de estudiar frente a unos apuntes o una pantalla de ordenador se ha pasado a contar con aplicaciones y programas multimedia que permiten la interacción en tiempo real entre alumnos y profesores, e incluso la realidad virtual permite a las empresas formar a sus trabajadores recreando, mediante simulación en 3D, entornos de trabajo reales para maximizar la eficacia.
                                                        
Si a ello sumamos la flexibilidad en los horarios, el importante ahorro de costes, la posibilidad de combinar la formación con otros estudios o jornadas laborales, la capacidad para personalizar los contenidos a medida o la oportunidad de disponer de los contenidos también en dispositivos móviles, entenderemos porqué la formación e-learning es cada día más el eje principal del sector educativo y de la formación en las empresas, gracias a las posibilidades y facilidades que ofrece.

La teleformación es una tendencia al alza y una expresión que cada vez se escucha más en boca de los responsables de RRHH y de formación de las empresas españolas. Más de un 70% de las grandes empresas ya utilizan el e-learning de forma habitual para la formación de sus trabajadores, bien sea a través de cursos en sus redes corporativas o mediante la acreditación de la empresa como centro de teleformación homologado, con capacidad de expendir los correspondientes certificados de profesionalidad asociados a dicha formación, ofreciendo así una gran alternativa a la formación continua presencial.

Las empresas españolas triplicarán su inversión en formación online
en los próximos años

Las previsiones señalan que las empresas españolas triplicarán su inversión en formación online en los próximos años, ya que se estima que con ella se consigue hasta un 50% de reducción de los costes de la formación, un ahorro energético del 90% y una reducción del 60% del tiempo de aprendizaje con respecto a la formación presencial, convirtiéndose en la opción más adecuada para la formación continua de los trabajadores.

El camino hacia la excelencia empresarial pasa por innovar y la formación digital se constituye como una herramiental diferencial con la que potenciar la calidad y la competitividad para mantenerse a la vanguardia de las demandas del entorno empresarial.


Más información sobre teleformación, asesoría de recursos humanos y acreditación de empresas como plataforma de teleformación en http://www.necesitasformacion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario