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En un entorno como el actual, que
apunta de forma más o menos clara hacia una recuperación y siendo ya
septiembre, un mes que para muchas empresas marca el comienzo de su temporada
natural consideramos adecuado reflexionar sobre cuáles son las claves que
pueden facilitar el éxito empresarial, desde el punto de vista de los recursos
humanos, en este nuevo curso.
Promoción de la flexibilidad: Depende del sector claro, pero una
tendencia general con cada vez más peso en el campo de RRHH es la
flexibilización: horarios, formación, trabajo desde casa… por supuesto siempre
ligado al cumplimiento de unos objetivos muy concretos. Es una tendencia que se
puede implantar siempre que se cuente con un personal comprometido y formado,
que sepa ver en esa flexibilidad una oportunidad de crecer personal y
profesionalmente. Sólo con esas cualidades esta flexibilización mejorará los
procesos y resultados de la compañía.
Atrevimiento responsable: Aunque parezca una contradicción, sólo
las empresas que apliquen criterios claros de rentabilidad serán capaces de
llevar a cabo y consolidar en el tiempo los proyectos y cambios que tendrán que
atreverse a acometer si quieren mejorar sus resultados. Hay que asegurarse de
contar con esos perfiles directivos que son capaces de fundamentar sólidamente sus
nuevas propuestas y de llevarlas a cabo.
Formación específica como valor añadido: Se habla constantemente de
la necesidad de que las empresas tengan un alto valor añadido, de que los
trabajadores tienen que ser productivos y competitivos para que aporten rasgos
diferenciadores a todos los procesos de la empresa. Rasgos que tendrán que
venir de una formación muy específica para el puesto, que permita tener valores
formados, seguros y con los conocimientos necesarios para aplicar sus
capacidades creativas a mejorar la productividad de la compañía.
Las empresas y la sociedad de la información: La revolución de la
información ha cambiado el modelo de negocio de no pocas empresas, creado
nuevas oportunidades y, sobre todo, ha revolucionado el modo en el que las
empresas conocen y se relacionan con sus clientes. Así, enlazando con el punto
anterior, está claro que las empresas han de contar con trabajadores que sepan
manejarse en este entorno, e identificar las oportunidades que este genera,
desde el Big Data a las Redes Sociales.
Las nuevas tecnologías aplicadas a los recursos humanos: Desde la
aplicación de las analíticas complejas para mejorar los resultados, a la
aplicación de las plataformas online para la formación de los trabajadores. Hay
una serie de herramientas relativamente nuevas para conocer, motivar y formar a
los trabajadores tan potentes y eficaces que ninguna empresa se puede permitir renunciar
a ellas.
Esto son sólo unas ideas que
llevamos mucho tiempo madurando en este blog y que creemos que pueden ser
algunas de las claves del futuro más próximo.
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