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El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

lunes, 2 de marzo de 2015

La formación, clave para mejorar la competitividad del sector retail ante los retos de hoy

El comercio minorista es uno de los sectores más afectados por la excesiva rotación de personal, que perjudica la productividad de las empresas. Ante esta situación, la formación se presenta como una gran baza para fidelizar el joven talento y mejorar así la competividad de las empresas de retail. 

España cuenta con una preocupante tasa de paro y empleo juvenil, que refleja toda una generación de jóvenes inactivos o infravalorados profesionalmente, abocados a convertirse en trabajadores desconfiados y poco comprometidos. Este fenómeno repercute muy negativamente en el tejido empresarial de un país, incidiendo de forma más dramática en sectores como el del retail, en los que este tipo de mano de obra es imprescindible, por su forma física, su disponibilidad y sus menores pretensiones económicas.

Ante este panorama, resulta primordial para las empresas establecer medidas que contrearresten los efectos de este fenómeno, y que pasan por construir relaciones laborales a largo plazo, que incidan en el aumento de la motivación y el compromiso del joven trabajador y, en consecuencia, en la mejora de sus servicios. La clave está en lograr una implicación verdadera del personal, que trascienda a la remuneración, y que contribuya a generar en él una fuerte conexión y fidelidad con la compañía. Para ello, apostamos firmemente por la formación.

Es imprescindible que las empresas distribuidoras lideren la oferta de una formación cualitativa y especializada para su personal, enriqueciendo y actualizando sus conocimientos básicos según el desarrollo de la compañía, y capaz de ofrecer a sus trabajadores una cualificación certificada en el oficio que desempeñan.

La formación de los trabajadores resulta imprescindible para fidelizar el talento juvenil y reducir la rotación de personal

Mediante el desarrollo de planes de formación alineados a las estrategias de la compañía, esta incrementará el valor de su capital humano, aumentando sus habilidades y competencias. Especialmente recomendable para este sector es la formación relativa a online marketing, e-commerce o idiomas, que permitirán hacer frente a la creciente competencia de las grandes corporaciones de retail internacionales que copan el sector.

Pero, además de una eficaz herramienta para la gestión de los recursos humanos, la formación para el empleo es también una fuente inmejorable de bonificaciones y ahorros fiscales para las empresas. Impulsados desde los organismos estatales y europeos, programas como el Sistema de Garantía Juvenil, ESCO, Agenda Europea de nuevas cualificaciones y empleos, o el modelo de formación basado en los contratos de formación y los certificados de profesionalidad asociados a ellos, permiten a las empresas beneficiarse de cuantiosas ayudas que contribuyen a mejorar su cuenta de resultados.

Es, sin duda, una fórmula ganadora, con la que todas las partes obtienen beneficios. El empleador recurre al contrato de formación, - que contempla reducciones del 75% o hasta del 100% en las cuotas de la SS, según el tamaño de su compañía -, y al establecimiento de un centro de teleformación en la empresa. El joven trabajador, por su parte, aprende la ocupación específica que necesita su empresa, creciendo con ella y convirtiéndose en un profesional motivado, que experimenta la valía real de la formación que va recibiendo, mostrándose dispuesto a aportar esos conocimientos a su empresa de forma indefinida.


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