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viernes, 6 de marzo de 2015

Las competencias más demandadas por las empresas


El mercado laboral actual es cada vez más exigente y los conocimientos o experiencia no son ya los únicos factores determinantes a la hora de optar a un puesto de trabajo o decidir el candidato más adecuado para este. En la actualidad, lo más codiciado por las empresas son las competencias profesionales. Por eso, resulta clave saber cuáles son esas competencias mejor valoradas por los principales responsables de Recursos Humanos de nuestro país.


Ante un currículum y cualificación similar, las empresas saben que reporta mucho más un candidato que sepa comunicarse, ser líder, trabajar bajo presión, en equipo o que derroche creatividad y sepa resolver problemas que otro que simplemente tenga un largo listado de títulos académicos. Cobran creciente importancia las competencias a nivel laboral. Esa combinación de conocimientos, actitudes y aptitudes que llevan al éxito en el desempeño de una actividad y que cada vez resultan más básicas para avanzar en el entorno laboral.

Detectarlas resulta vital tanto para los responsables de la contratación de trabajadores como para los individuos en busca de un nuevo puesto de trabajo o un mejora profesional.

Las competencias requeridas dependen de cada puesto de trabajo. Aun así, existen una serie de competencias que suelen repetirse entre las más demandadas por las empresas en nuestro país, a día de hoy.

Según el reciente informe Epyce 2014- que recoge la opinión de algunos de los principales observadores de la realidad laboral en nuestro país: los miembros de la AEDRH (Asociación Española de Directores de Recursos Humanos) junto a una destacada Escuela de Negocios como EAE Business School como partner investigador -, las competencias más demandadas en la actualidad son:

1.      Compromiso
2.      Liderazgo
3.      Habilidades lingüisticas
4.      Gestión/Adaptabilidad al cambio
5.      Flexibilidad

Es posible encontrar en estos datos un reflejo del momento que atraviesan las empresas españolas en los últimos años. Un escenario en continuo cambio tecnológico puede estar detrás del interés de los directores de Recursos Humanos en competencias asociadas a la adaptabilidad y a la flexibilidad; mientras que su interés en torno a competencias asociadas al liderazgo y a las habilidades lingüísticas pueden asociarse al presente escenario empresarial dominado por la bajada del consumo interno y la necesidad de las empresas de mantener sus ingresos en el mercado interior y de abrir nuevos mercados para garantizar su viabilidad a medio plazo.

Resulta clave implicar las competencias profesionales en
el sistema educativo y la formación continua de los trabajadores

Poseer estas competencias hará que el perfil profesional de un trabajador sea más atractivo para las empresas, y desarrollarlas como complemento a su formación será una tarea fundamental de los trabajadores para conseguir sus objetivos laborales. Resulta, pues, clave implicar estas competencias en el sistema educativo y, por supuesto, también en la formación continua de los trabajadores, tarea tanto de empresas como de centros formativos homologados y asesorías de recursos humanos.


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