El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

martes, 7 de octubre de 2014

La importancia de diseñar un Plan de Formación para tu empresa

Como consultora de formación, muchas son las empresas que nos piden a diario asesoramiento sobre cómo gestionar la formación de sus trabajadores. ¿Qué tipo de formación es la que mejor se adapta a nuestra empresa? ¿Bajo qué modalidad: presencial, teleformación o mixta?  ¿Cómo puedo aprovechar de la mejor manera las ayudas a la formación? ¿Cuáles son las ventajas del contrato de formación? ¿Cómo podemos gestionar los certificados de profesionalidad? ¿Puede mi empresa acreditarse como centro formativo homologado? 

Todas éstas son consultas que nos plantean los directivos y responsables de recursos humanos con frecuencia. Cuestiones de vital importancia para lograr una gestión eficaz de los recursos formativos. Pero, ante todo, siempre hacemos una recomendación: diseñar un buen Plan de Formación.

En toda empresa conviven trabajadores de distinta procedencia y con distinto nivel formativo. Además, cada uno de los trabajadores ocupa un puesto específico y requiere, por tanto, una formación adecuada a ese puesto y a su disponibilidad. Todos estos hechos diferenciales hacen que la misma formación no sea la más adecuada para todos. No precisará la misma formación ni dispondrá del mismo tiempo para recibirla, por ejemplo, un veterano trabajador que un joven empleado bajo un contrato de formación. También las necesidades y objetivos estratégicos de la empresa pueden variar en el tiempo. De ahí la importancia de estructurar un buen Plan de Formación, alineado con el Plan estratégico de la empresa, que nos sirva para alcanzar nuestros objetivos empresariales.

Como punto de partida, debemos entender el Plan de Formación como una herramienta empresarial que recoge las necesidades formativas de la empresa, de manera ordenada, coherente y sistematizada.

Todo buen Plan de Formación debe contar siempre con el compromiso y apoyo de la dirección, ser realista y estar diseñado para cubrir esas necesidades formativas reales de la compañía, además de ser evaluable, para valorar su funcionalidad.

Beneficios de un buen Plan de Formación

Cumpliendo todos estos requisitos, conseguiremos un Plan de Formación que, bien diseñado y aplicado correctamente, aportará innumerables beneficios a nuestra empresa.

El objetivo último será su contribución a los planes estratégicos, pero los beneficios añadidos que nos aportará son también numerosos, ya que permitirá sacar el máximo potencial de los trabajadores, actualizando sus conocimientos, habilidades y aptitudes, que más tarde podrán poner a disposición de los demás empleados, beneficiándose así toda la empresa de la formación impartida.

Un Plan de formación organizado de forma estratégica contribuirá también a dinamizar los flujos de trabajo, ya que, al participar en él distintos departamentos y niveles organizativos, permitirá detectar disfunciones operativas, al tiempo que potenciará un mejor clima de trabajo. De esta manera, lograremos también potenciar el sentimiento de grupo y la motivación personal de los trabajadores, que a su vez redundará en una mejora de su actitud y rendimiento profesional.

Porque, no debemos olvidar que la formación y la motivación son piezas claves en el desempeño de cualquier trabajador y su productividad, y por ende, una eficaz herramienta empresarial.

Más información en asesoría de recursos humanos, gestión de la formación, centros formativos homologados y contratos de formación en www.necesitasformacion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario