El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

viernes, 8 de enero de 2016

Formación dual y contratos de formación como solución al paro juvenil

Arrancamos este año 2016 con un contexto de incipiente recuperación económica, aunque esa leve mejoría no debe desviarnos la mirada de algunas importantes cuestiones no resueltas todavía que empañan el cuadro general, siendo una de las más urgentes que en España se reduzca el alarmante porcentaje de paro juvenil. La teleformación y los contratos de formación asociados a un certificado de profesionalidad resultan claves a la hora de conseguir reducir ese altísimo porcentaje de paro juvenil y de mejorar el futuro de nuestros jóvenes.



La recuperación económica está motivando la oferta de empleo, pero no al nivel que debería, porque existe un problema de base, que las cualificaciones que los trabajadores poseen no son las mismas que los empleadores solicitan. Esta realidad repercute sobre todo en los jóvenes, que suelen adquirir la mayor parte de su educación y formación antes de comenzar a trabajar o durante los primeros años de su trayectoria profesional.

Según los expertos de la Organización Internacional del Trabajo, los sistemas de aprendizaje de calidad para los jóvenes que combinan la formación en las aulas y en el lugar de trabajo son parte de la solución a este problema. Así, el último estudio de la OIT insta a los gobiernos y a los interlocutores sociales de Europa a proporcionar a los trabajadores las competencias que correspondan a las solicitadas por los empleadores, y que pasan también por la formación en las nuevas habilidades que exige un mundo cada vez más desarrollado tecnológicamente.

No es ninguna novedad que la formación dual es reconocida también por empresas y trabajadores. Las primeras, puesto que permite capacitar a los empleados en las habilidades propias de un puesto de trabajo concreto; y los segundos, ya que les permite recibir una formación efectiva para desarrollar una actividad laboral.

Los responsables de Recursos Humanos no dejan de alertar sobre la preocupante brecha existente entre la demanda de las empresas y la oferta de personal cualificado, una característica generalizada en Europa y especialmente relevante en España, que ocupa el tercer lugar del mundo en el desajuste entre la oferta y la demanda de empleo.

Los contratos de formación son un excelente instrumento de reciclaje profesional para trabajadores sin gran cualificación

En los últimos años, esta anomalía se ha intentado corregir mediante programas como el Plan de Garantía Juvenil y herramientas como los contratos de formación y los certificados de profesionalidad asociados a ellos. Estos son un excelente instrumento de reciclaje profesional de aquellos trabajadores sin gran cualificación y así mismo una excelente ayuda para las empresas, en forma de importantes subvenciones pero también a la hora de una auditoría, ya que permiten demostrar las habilidades y capacitación concreta de un trabajador para un puesto determinado.

Más información sobre contratos de formación y certificados de profesionalidad en http://www.necesitasformacion.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario