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El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

viernes, 12 de junio de 2015

Cómo elaborar un buen Plan de Formación para nuestra empresa

No es la primera vez que os hablamos de la importancia de gestionar racional y estructuradamente la formación de los trabajadores. De contar con una política de recursos humanos capaz de cubrir las necesidades laborales de toda empresa. Y una de las mejores herramientas para conseguirlo es un coordinado Plan de Formación. Hace un tiempo os exponíamos la importancia de diseñar un buen Plan de Formación para las empresas, y muchos sois los que nos habéis consultado sobre cómo elaborarlo. Hoy nos proponemos, pues, daros algunas claves sobre cuáles son los principales aspectos que todo empresario o responsable de recursos humanos debería tener presentes a la hora de elaborar un buen Plan de Formación.


Empecemos por el principio. La hoja de ruta en la elaboración de nuestro Plan de Formación debe seguir unos pasos bien determinados:

  1. Análisis de la empresa
Deberemos evaluar la situación actual de la empresa, sus fortalezas y debilidades, sus objetivos estratégicos y los principales retos a los que se deba enfrentar en el futuro a corto y largo plazo.

  1. Análisis de las necesidades formativas
Tras el análisis global de la empresa, deberemos focalizar la atención en la situación real de la empresa en cuanto a formación, cómo se están haciendo las cosas en este ámbito, detectar las necesidades de formación de nuestra plantilla, establecer los objetivos que queremos lograr con nuestro Plan de Formación y detetar las dificultades a las que nos podemos enfrentar para desarrollarlo. En este punto, puede resultar de gran utilidad la opinión del personal o sus representantes, que se puede conseguir mediante reuniones, entrevistas o cuestionarios. Y también podemos extraer información de otras fuentes como estudios de la competencia o informes sobre accidentes de trabajo o absentismo laboral.

  1. Diseño de las acciones formativas
Una vez identificadas las necesidades formativas y de acuerdo a unos objetivos concretos, será la hora de diseñar propiamente el Plan de Formación: determinar los contenidos, a quién va dirigida la formación, modalidades de formación, calendarios, etc; para lograr ofrecer a nuestros trabajadores el nivel de cualificacion óptimo que les permita solucionar las necesidades de la empresa y afrontar los retos futuros.

  1. Ejecución de las acciones formativas
La ejecución de la formación se llevará a cabo siguiendo las directrices de ese Plan establecido, que debe contar con una estimación presupuestaria y una asignación financiera. Se podrá ejecutar la formación a través de centros formativos homologados o desde el seno de la empresa, pudiendo en este último caso, acreditarse la empresa en teleformación ante el SEPE, con una gran cantidad de ventajas asociadas.

  1. Seguimiento y evaluación
Todo buen Plan de Formación debe ser evaluable para determinar su funcionalidad. Es importante valorarlo todo, desde los materiales, organización o profesorado, hasta la utilidad de la formación para el puesto de trabajo, la asimilación de los conocimientos o habilidades adquiridos y su puesta en práctica e incluso el ROI, midiendo la inversión en formación con el aumento del beneficio de la empresa como consecuencia de esta. Todos estos datos nos servirán para valorar la eficacia de nuestro Plan de Formación, evaluar el aprendizaje y tomar nota para posibles mejoras.

Recordar por último que todo esto se deberá hacer de manera alineada con el Plan Estratégico de la empresa, con el compromiso firme de la dirección en su diseño e implantación, el visto bueno de los representantes de los trabajadores y bajo una perspectiva realista. Sin esas premisas todo el esfuerzo puede quedar en pura ineficacia en lugar de contribuir al desarrollo de nuestros trabajadores y la mejora de su desempeño para que redunde en beneficio de nuestra corporación.


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