El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

jueves, 25 de junio de 2015

El deseado equilibrio entre trabajadores maduros y joven talento

Vivimos tiempos en los que se trata de incentivar la contratación de personal casi “a toda costa”. Numerosas son las ayudas e incentivos para la empresas que incorporen nuevos trabajadores en sus filas con el fin de reducir las alarmantes cifras de desempleo en nuestro país. Pero en este mar de impulsos a la contratación corremos el riesgo de encallar nuestro barco empresarial si lo hacemos sin pensar en las necesidades efectivas de nuestra corporación, únicamente guiados por el faro de las ayudas económicas. Por eso, si decidimos embarcarnos en la travesía de la contratación de personal, hemos de hacerlo guiados por una buena brújula, en forma de una política de recursos humanos equilibrada y que piense no solo en el corto plazo.


Además de buscar las actitudes y aptitudes profesionales del candidato ideal para cubrir un puesto específico en nuestra empresa, hemos de ir más allá y orientar también esos procesos de contratación bajo el prisma del equilibrio. ¿Qué perfiles de trabajadores convienen más a mi empresa y no solo al puesto de trabajo específico que necesito cubrir?
                                                                                                            
Una empresa equilibrada será aquella que reuna bajo una misma plantilla a personal maduro, con suficiente experiencia en el sector y habilidades muy específicas, con joven talento emergente, capaz de aportar flexibilidad, frescura e innovación.

En este sentido, la formación continua y el desarrollo de trabajadores competentes y competitivos, de todas las edades, se convertirá en esencial para el éxito futuro de nuestra empresa.

El reto pasa por ser capaces de retener a los trabajadores maduros e integrar junto a estos a las nuevas generaciones, siendo conscientes de que cada generación nos aportará unos valores específicos y esenciales. Unos, experiencia y conocimiento del negocio, otros, nuevas habilidades, imprescindibles en la economía del siglo XXI.

El riesgo reside, principalmente, en saber, como empresarios, facilitar el flujo de talento ante la existencia de ese personal maduro y altamente cualificado sin detrimento de ninguno de los dos colectivos.

Políticas de formación continua y el uso de herramientas de contratación que favorecen la incorporación de joven talento como los contratos de formacion asociados con la formación dual, son clave para lograr este objetivo que redundará en una mayor competitividad de la empresa.

Facilitar el enriquecimiento mutuo de trabajadores jóvenes y maduros y un relevo ordenado que evite lagunas de habilidades es la clave. Mantener a los valores altamente formados y experimentados y reclutar y capacitar a las nuevas generaciones de profesionales permitirá que nuestra fuerza de trabajo evolucione de acuerdo a las cambiantes condiciones y necesidades del mercado.

Más información sobre asesoría de recursos humanos y contratos de formación en http://www.necesitasformacion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario