El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

lunes, 9 de marzo de 2015

Solo los más formados conseguirán los muchos trabajos que augura la próxima década


La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han publicado un interesantísimo estudio que afirma que los jóvenes de hoy van a contar con grandes oportunidades laborales en la próxima década. Se calcula la impactante cifra de unos 8 millones de trabajos a su disposición. Pero advierten que solo los más formados y con competencias reales serán los que logren hacerse con una porción de ese gran pastel laboral a su alcance.


El mercado de trabajo actual está copado por los llamados baby boomers, esa generación nacida en los años 70 y 80, cuando las tasas de natalidad eran excepcionalmente elevadas si las comparamos con las actuales. Pero el tiempo pasa rápido, y el inevitable relevo generacional se producirá en tan solo unos años. ¿Qué pasará entonces? ¿Cuál es el panorama laboral que le espera a la generación de jóvenes actual? Pues, según el estudio presentado estos días por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), la próxima década será una edad de oro laboral para los más jóvenes. Se espera que la combinación de un importante relevo generacional con una disminución importante del número de personas menores de 35 años, haga que los jóvenes se encuentren ante un mercado en el que se habrán de cubrir hasta 7,6 millones de jubilaciones. La elevada cifra de jubilaciones hará que los puestos de trabajo a cubrir (8,9 millones en el escenario base) superen con creces el empleo neto creado (1,2 millones). Casi ocho millones de trabajos puestos a disposición de muchos menos trabajadores con los que se encuentra ahora mismo el mercado. Un “oasis” laboral que promete un gran futuro para estos jóvenes.

Aunque no para todos ellos, pues, cada vez más, la formación de los trabajadores servirá de filtro para su acceso al mercado laboral. Y no hablamos únicamente de su formación académica, también sus competencias reales serán armas necesarias para labrarse un futuro profesional. Ya estamos viendo con esta crisis en qué gran medida la formación ha actuado como escudo protector frente al paro de los jóvenes más cualificados, y así sucederá también en la próxima década. Siete de cada diez nuevos puestos de trabajo creados, según afirma el estudio, serán de alta cualificación: directores y gerentes; técnicos y profesionales científicos e intelectuales; y técnicos y profesionales de apoyo. El aumento neto del empleo se concentrará en estos perfiles, que suelen ir asociados a unos estudios universitarios o formación profesional superior.

El mercado de trabajo dejará fuera a los jóvenes con formación baja y concentrará las oportunidades en los más cualificados

Puesto en cifras, el estudio subraya que cerca del 60% de las oportunidades laborales serán para trabajadores con educación universitaria o de FP superior, mientras que las opciones para los niveles educativos inferiores serán casi inexistentes (2%). Guarismos que, desde luego, nos dan una idea de la importancia de la formación a la hora de asegurarse un futuro laboral. De hecho, se estima que la educación universitaria aumenta hasta en 13 puntos porcentuales la probabilidad de trabajar de un joven respecto a otro con solo estudios obligatorios. A igual nivel que poseer estudios superiores, aumentan las probabilidades de encontrar un empleo las competencias que se posean, entendidas estas como las destrezas y conocimientos probadamente adquiridos de los trabajadores.

Ante este panorama, cabe focalizar aún más los esfuerzos en la formación de estos jóvenes, ahondando en un mejor funcionamiento de la enseñanza en nuestro país desde la educación más básica, combatiendo el fracaso escolar, aumentando la calidad de la enseñanza y potenciando las competencias de los alumnos y futuros trabajadores.

Y la única manera de lograr estos objetivos es impulsando los estudios de formación profesional y una mayor y más pronta orientación curricular de los alumnos, enfocando su enseñanza no solo a la adquisición de conocimientos teóricos, sino también al aprendizaje de un oficio y la orientación de sus estudios hacia este. La llamada formación dual cobra protagonismo con visos al futuro más próximo.

La formación dual y continua cobra protagonismo con visos al futuro más próximo

El desajuste que existe en nuestro país entre el nivel educativo y las competencias de los jóvenes al finalizar sus estudios, debe corregirse mediante la formación continua. En este punto, y desde nuestro papel como agentes formadores, desde Necesitas Formación hacemos especial hincapié en la necesidad de que se implique en el esfuerzo, no solo, en primer lugar, a las instituciones, sino también a los jóvenes y sus familias, y en particular a las empresas, pues estas han de tomar también conciencia de la necesidad de jugar un papel más activo para solucionar los problemas que aquejan al mercado laboral español, y que no solo pasan por una alta tasa de desempleo actual, sino también por desajustes estructurales que pueden hipotecar el futuro del crecimiento económico de España.

El desempleo representa una pérdida de oportunidades de adquirir capital humano y las competencias de los individuos se van quedando obsoletas. La formación dual se presenta así como una de las mejores armas para combatir este escenario. Programas ya puestos en marcha por las instituciones europeas como el Sistema de Garantía Juvenil, los contratos para la formación y el aprendizaje y los certificados de profesionalidad asociados a éstos, son herramientas claves para conseguir reducir esa todavía gran brecha que existe en España entre la formación y cualificación de los trabajadores y las necesidades reales del mercado laboral. Una solución por la que desde Necesitas Formación venimos apostando desde hace tiempo, como una de las grandes vías para conseguir una fuerza laboral preparada para los grandes retos y excelentes oportunidades que parece se presentan para el futuro más cercano.


Más información sobre formación dual, contratos de formación y certificados de profesionalidad en http://www.necesitasformacion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario