El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

martes, 17 de marzo de 2015

Contratos de formación y Garantía Juvenil. Novedades para 2015

En 2014, el contrato para la formación y el aprendizaje batió récords en nuestro país, afianzándose como una atractiva forma de contratación para las empresas y una excelente herramienta para favorecer la inserción laboral y la formación cualificada de los jóvenes trabajadores. En este 2015, esas cifras prometen seguir en alza, aupadas por las últimas novedades que estos contratos presentan desde que comenzara el año, y que aquí vamos a intentar resumiros.

Estrenamos el 2015 con una importante modificación legislativa en lo que respecta a los contratos de formación. El 24 de enero fue publicada en el BOE la Orden ESS/41/2015 de 12 de enero, por la que se modifica la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre. Las principales novedades que conlleva esta modificación, en lo que afecta a los contratos de formación, las encontramos cuando éstos se establecen con trabajadores inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Pero, ¿qué es eso de la Garantía Juvenil? Se trata de una iniciativa europea, que en España se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y puesta en marcha en colaboración con las comunidades autónomas. Este sistema ofrece interesantes incentivos económicos a las empresas por la contratación de jóvenes. El objetivo es acelerar la transición al empleo de los menores de 25 años que hayan concluido su formación o que se encuentren en situación de desempleo; es decir, que en la actualidad no estén trabajando, ni estudiando, ni recibiendo ningún tipo de formación. Esos llamados “ninis”.

Para este colectivo, azotado particularmente por la lacra del desempleo en España, la normativa actual establece nuevas condiciones cuando se firme un contrato de formación con aquellos jóvenes trabajadores que sean beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil.

Nuevas cuantías de bonificaciones: Se establecen nuevas cuantías máximas de bonificaciones, que las empresas se podrán aplicar cuando el contrato de formación se lleve a cabo con jóvenes trabajadores que sean beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.  

Plazos de aplicación: Dicha bonificación tendrá como objetivo financiar los costes de formación asociados, para aquellos contratos de formación y aprendizaje que se hayan celebrado a partir del 25 de enero de 2015 y hasta el próximo 30 de junio de 2016.

Bonificaciones adicionales: Para compensar estos costes formativos (tutorización del trabajador y formación complementaria), las empresas que firmen un contrato de formación recibirán una bonificación adicional a la anterior, de 1,5 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno. En el caso de las empresas de menos de 5 trabajadores, esta bonificación adicional tendrá una cuantía máxima de 2 euros por alumno y hora de tutoría.

Inscripción de actividades formativas en el SEPE: Para acceder a las bonificaciones en este tipo de contratos, será necesario que la actividad formativa complementaria asociada a él se corresponda con, al menos, una de las actividades formativas incluidas en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo.

Registro de centros y entidades de formación: Para impartir esta formación complementaria y poder acogerse a la financiación pública, las empresas deberán estar inscritas en el Registro de centros y entidades de formación acreditados por el SEPE.


Más información sobre contratos de formación, centros formativos homologados y consultoría de recursos humanos en http://www.necesitasformacion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario