El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

martes, 2 de septiembre de 2014

Delegar en expertos la formación de nuestra empresa


En los últimos meses estamos asistiendo a una gran transformación del sistema para la formación y el empleo en sus distintas modalidades. El Gobierno español ha realizado una clara apuesta por el uso de nuevas tecnologías como la Teleformación y el multimedia, en aras de conseguir la adaptación al espacio europeo de educación y formación profesional.


Esa apuesta se ha materializado en la posibilidad de impartir en la modalidad de Teleformación la formación asociada a hasta 318 certificados de profesionalidad, de los 664 contemplados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Una nueva puerta que se abre a la formación y a las empresas, ya que el Gobierno también ha querido facilitar la labor para éstas, habilitándolas, a partir de la última reforma laboral, para impartir la formación asociada a los contratos de formación y los certificados de profesionalidad vinculados a la misma.

Si ese es nuestro caso, y nos planteamos la posibilidad de ser nosotros mismos los que impartamos dicha formación, hay una serie de aspectos que conviene que tengamos en cuenta, ya que no es tan fácil como pueda parecer en un primer momento.

La formación asociada a los contratos de formación y certificados de profesionalidad debe impartirse por entidades acreditadas por el SEPE

La formación asociada a los contratos de formación y certificados de profesionalidad debe impartirse a través de entidades que hayan sido acreditadas por parte de los servicios de empleo estatal, SEPE. Bien sean centros formativos homologados externos o, como ya hemos dicho, las propias empresas. Pero los exigentes requisitos exigidos por el SEPE dificultan la labor, ya que, entre muchas otras exigencias, se necesita disponer de:

·         Contenidos formativos multimedia interactivos que desarrollen todo el itinerario del certificado de profesionalidad al que se refiera.

·         Una plataforma de Teleformación que realice el seguimiento pormenorizado de los alumnos

·         Un servicio de Hosting especializado, gestionado y administrado para la impartición de la formación online

E incluso, una vez puesto en marcha y organizo el trabajo y el mantenimiento de todos estos contenidos, servicios y plataformas, después viene la tediosa labor de tramitación de las certificaciones.


Lo cierto es que resulta tentador poder contar con una plataforma de formación propia que nos permita formar a nuestros trabajadores bajo la filosofía de nuestra empresa, ajustada a las necesidades de la compañía, con los contenidos formativos adaptados a ella y con un seguimiento interno. Pero el coste de tiempo y dinero a veces resulta abrumador, llevando a muchas empresas a no verse capaces de gestionar por sí mismos la formación de sus empleados, aún a pesar de las facilidades brindadas por el Gobierno.

Es posible crear una Escuela de Empresa, con plataforma de formación propia, a través de consultoras externas de RRHH

Pero existen otras opciones. Esa posibilidad de crear una Escuela de Empresa propia puede llegar a conseguirse también a través de consultoras externas de formación, capaces de organizar y gestionar toda la formación asociada a los contratos de formación y los certificados de profesionalidad. Estas entidades de formación son capaces de ofrecer a corporaciones y grandes empresas, un paquete completo de servicios que les permita impartir y gestionar directamente la formación de sus empleados. Formación que permitirá a su trabajador conseguir el certificado de profesionalidad, una titulación oficial.

Pero eso sí, no vale cualquier cosa. Como empresa se ha de exigir que esa formación se gestione o imparta por entidades de reconocida solvencia y experiencia y, por supuesto, que cumplan con todos los requisitos exigidos por el SEPE (que, como ya hemos visto, no son pocos). Se reduce así el cupo a tan solo algunos centros formativos homologados en España, capaces de cumplir con garantías todas las exigencias oficiales.


Más información sobre asesoría de recursos humanos y Teleformación en http://www.necesitasformacion.com, consultora especializada en la gestión de la formación asociada a los contratos de formación y certificados de profesionalidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario