El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

lunes, 25 de agosto de 2014

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?


El Gobierno continúa regulando los Certificados de Profesionalidad para adaptarlos a la realidad actual de nuestro país. Recientemente, ha aprobado un Real Decreto por el que actualiza el catálogo nacional de cualificaciones profesionales: se establecen nuevos certificados, se actualizan otros y se derogan aquellos que no se ajustaban a lo establecido en la normativa.



Pero, ¿saben realmente las empresas lo que son estos Certificados de Profesionalidad y qué ventajas pueden aportarles? 

Vamos a tratar de resumir el qué, cómo y porqué de estos títulos laborales que tanto están dando que hablar en los últimos meses.

Los certificados de profesionalidad son un título oficial que certifica que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar un trabajo determinado. Hablamos de un título que acredita las competencias profesionales en el ámbito laboral, del mismo modo que los títulos de Formación Profesional lo hacen en el ámbito educativo. 

Un título que acredita las competencias profesionales en el ámbito laboral, como los títulos de FP lo hacen en el ámbito educativo

Se trata de una herramienta para impulsar una formación que conjugue las necesidades de las empresas, de las personas y de los sectores productivos. Es decir, que ayude a mitigar la brecha existente entre la formación y el empleo en nuestro país.

Estos certificados de profesionalidad son emitidos por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional, siendo también homologables en la UE. 

El Gobierno establece un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y cada Certificado de Profesionalidad acredita una de las más de 600 calificaciones recogidas en este catálogo y distribuidas en una veintena de familias profesionales. Esto, sin duda, permite configurar una oferta formativa capaz de atender a todos los sectores productivos.



Aseguran a las empresas que un trabajador es competente, facilitando la inserción laboral y la selección de personal

Los beneficios para los trabajadores son evidentes, pero ¿qué aportan estos certificados para las empresas?

Pues es sencillo. Este “diploma laboral oficial” asegura a las empresas que un trabajador es competente en dicha cualificación, facilitando así la selección de personal, al tiempo que favorece la transparencia del mercado de trabajo, ya que muestran de manera explicita qué es lo que sabe hacer cada trabajador.

Sin duda, estos certificados de profesionalidad y la formación asociada a ellos representan un atractivo para las empresas, ya que se trata de una formación realmente orientada al desempeño profesional, que se ajusta a unos estándares de calidad y que posibilita la optimización de la plantilla de la empresa al tener reconocida su cualificación el trabajador.

La formación ligada a estos certificados se imparte a través de entidades que hayan sido acreditadas por el SEPE: centros formativos homologados o las propias empresas, tras conseguir la acreditación como tal.

Lo recomendable es contar con la asesoría de uno de estos centros formativos homologados, que ayude a nuestra empresa a gestionar la formación relacionada con los certificados de profesionalidad y los contratos de formación; y/o su acreditación como entidad para impartirla.

Más información sobre asesoría para la gestión de la formación y tramitación como entidad acreditada por el SEPE: Necesitas Formación

No hay comentarios :