El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

viernes, 29 de mayo de 2015

Así es el nuevo Sistema de Formación Profesional para el empleo

La necesidad de impulsar y adecuar la formación y competitividad de los trabajadores en la actual situación de recuperación económica, unido al escándalo producido por el uso fraudulento de fondos públicos destinados a la formación, ha hecho que las autoridades competentes hayan puesto el foco de atención en el control de los sistemas de formación profesional.


Prueba de ello es la reciente reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral desarrollada por el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, que pone en marcha en nuevo sistema destinado a dotar de mayor transparencia y calidad la oferta de cursos de capacitación profesional y reciclaje laboral que reciben ayudas de las comunidades autónomas.

Esta reforma introduce un novedoso sistema de observación y prospección del mercado de trabajo, mediante informes trimestrales que recojerán los resultados de la inserción laboral de todas las actividades. Estos informes, que se publicarán en la web del Servicio de Empleo y Formación (SEF), detallarán los resultados con una clasificación de los cursos por el número de alumnos que hayan conseguido una colocación y también de las entidades que los impartan.

Esto permitirá detectar los cambios en las demandas de cualificación y competencias del tejido productivo, adecuar la formación a sus necesidades, ver la evolución de los cursos para orientar mejor las subvenciones y ejercer un mayor control en la asignación y efectividad de la formación.

El hecho de medirse la eficacia de estos cursos y hacerse público brindará una mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos, ayudando a prevenir posibles fraudes e irregularidades. En este sentido, además, se contempla un nuevo régimen de infracciones y sanciones para aquellos tentados en realizar una mala praxis.

Junto con estas evaluaciones, se realizarán auditorías públicas de calidad de las entidades que impartan la formación. Medidas que nos servirán también a los centros de formación homologados para programar y adecuar nuestra oferta formativa a los requerimientos del sistema productivo y enfocada a la formación online frente a la tradicional a distancia, que se suprime.

En general, la reforma sitúa a las empresas y trabajadores en el centro del sistema. Las corporaciones deberán aportar una parte de los recursos para la formación de sus trabajadores y se les permitirá impartir directamente dicha formación. Por su parte, los trabajadores dispondrán de dos novedosas herramientas: el “cheque de formación”, que les permitirá elegir el proveedor que mejor se ajuste a sus necesidades formativas, y la “cuenta de formación”, que les acompañará a lo largo de su carrera profesional para acreditar su historial formativo y orientar su formación al incremento de su empleabilidad.

Por su parte, los agentes sociales aumentan su liderazgo en el diseño estratégico, planificación, programación y difusión de la formación profesional para el empleo, pero se aparta a sindicatos y patronal de la gestión directa de los cursos de formación, que se abre a la libre concurrencia, permitiéndose así una previsible reducción de precios y la entrada de nuevos operadores.

En última instancia, se trata de que el sistema permita consolidar una cultura de formación profesional que favorezca la creación de empleo estable y de calidad, el aumento de la productividad de los trabajadores y, por ende, de la competitividad de las empresas y la economía española.


Más información sobre las novedaes que introduce el nuevo sistema de Formación Profesional para el empleo, cursos de formación, contratos de formación y centros formativos homologados en http://www.necesitasformacion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario