El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

lunes, 18 de mayo de 2015

Empresas y administración abogan por impulsar la FP Dual y los contratos de formación


Hace unos días, Nestlé organizó una interesante mesa redonda en la que empresas y administraciones se sentaron a debatir sobre la formación profesional dual en nuestro país. De allí se extrajeron interesantes reflexiones y un interés común tanto del sector público como del privado por apostar por la FP Dual como camino para conseguir aumentar las oportunidades de empleo para los más jóvenes.

Sin duda, se trata de una gran noticia que esperemos no quede en agua de borrajas y se materialice en un impulso por este tipo de formación que aporta innumerables beneficios para todos los actores implicados. Para los alumnos, porque les permite complementar su formación con una valiosa experiencia profesional al tiempo que son remunerados por ello. Para las empresas, ya que este tipo de formación les permite contar con empleados que les aportan entusiasmo y habilidades que pueden modular de acuerdo con sus necesidades. Para la administración, que ve en la FP Dual un instrumento para reducir la acuciante tasa de desempleo juvenil con que cuenta España.
                                                                                                                        
El camino por recorrer, no obstante, es largo. Solo un 5% de los alumnos de Formación Profesional en España, a día de hoy, realiza un itinerario dual. Pero parece esperanzador el compromiso de adhesión formalizado por una decena de empresas proveedoras de Nestlé en España a la Alliance for Youth, una iniciativa europea que pretende generar 100.000 oportunidades de empleo para jóvenes basado en la FP Dual, así como los crecientes datos de formalización de contratos de formación en España, con un total de 341.069 durante el primer trimestre del año.

Cargados de pensamiento positivo, confiamos en que cunda el ejemplo y que cada vez más empresas españolas se sumen al carro de la formación profesional dual y de los contratos de formación, y que finalmente podamos ver un compromiso firme de las empresas - en especial de las Pymes – con una implicación efectiva de su alta dirección y de los tutores, junto a una funcional coordinación de las CCAA entre sí y con la administración central para que los conocimientos de los estudiantes sean homologables en todo el Estado. Solo así se conseguirá implantar con éxito un nuevo modelo de formación para el empleo más eficiente, acabando con el estigma que en muchos casos acompaña a la FP y convirtiéndola en una modalidad atractiva para los jóvenes y las empresas, y clave para la dinamización del empleo juvenil.


Más información sobre formación dual, contratos de formación y centros formativos homologados en http://www.necesitasformacion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario