El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

jueves, 5 de febrero de 2015

Formar al personal para cumplir con la nueva ley de control de alérgenos

La gestión del control de alergenos se ha convertido en una cuestión de vital importancia para todo establecimiento alimentario. Para evitar riesgos de salud y también graves penas administrativas, resulta imprescindible una formación adecuada de los trabajadores de este sector. 

El pasado mes de diciembre entró en vigor el nuevo Reglamento 1169/2011 europeo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, cuyo objetivo principal es garantizar el mayor nivel de protección posible a la salud de las personas. En él se incluye un apartado que vela por el derecho de los alérgicos a un consumo seguro, definiendo 14 alérgenos de obligada declaración, y forzando a los productores a detallar claramente en las etiquetas el origen y composición de cada alimento preparado, y a los establecimientos a informar sobre los mismos, tanto en la carta como en los menús diarios.

Su incumplimiento está penado con fuertes multas o amenaza de cierre en caso de incidente grave, por lo que la gestión del control de alérgenos se convierte ahora, más que nunca, en una materia indispensable para cualquier establecimiento alimentario, debiéndose integrar como un procedimiento preventivo más dentro del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) que establece el gobierno europeo.

De esta forma, es fundamental que todos los agentes involucrados – productores; distribuidores; hoteles, bares y restaurantes; colegios y guarderías; hospitales; mercados, supermercados e hipermercados; establecimientos de comida preparada; panaderías y pastelerías, plataformas de venta online, etc. -, refuercen su compromiso con esta problemática, demostrando que cumplen con la normativa y ofreciendo a sus clientes mayores garantías. Así, evitarán cualquier responsabilidad penal por la presencia no declarada de un alérgeno en cualquiera de los productos que comercializan.

Formación especializada del personal, la clave para evitar riesgos

Uno de los puntos relevantes en los que insiste el nuevo reglamento es el cumplimiento de todos los requisitos legales relativos a los programas de formación para los trabajadores del sector alimentario, que deben recibir una instrucción adecuada para la aplicación de los principios que establece el APPCC.

En el caso del control de alérgenos e intolerancias alimentarias, el adiestramiento del personal debe ser especializado, basado en un profundo conocimiento sobre el listado de alérgenos existentes; las mejores prácticas en la manipulación, para evitar una contaminación involuntaria, así como la clara y correcta información a los clientes sobre la presencia de alérgenos en la composición de los productos que ofrecen.

Para ello, las empresas del sector disponen de completos programas de formación especializada. Con ellos, desde la dirección del fabricante o establecimiento, pasando por el personal de cocina y sala, e incluso los dependientes de retail, cada uno de los trabajadores en contacto con alimentos aumentarán su concienciación y conocimientos sobre los procedimientos marcados en el plan de riesgos para el control de alérgenos, con el fin de asegurar una protección blindada y continuada a sus clientes, y garantizar la reputación y la seguridad a su empresa.


Más información sobre cursos de formación para empresas alimentarias, centros formativos homologados y asesoría de recursos humanos en http://www.necesitasformacion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario