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lunes, 1 de diciembre de 2014

Formación online vs formación presencial

Las nuevas tecnologías han roto con la clásica formación en las aulas para pasar a una formación online, que ya representa el 16% de la oferta total formativa en España, en un rápido y creciente aumento.


Ante esta realidad, muchos son los empresarios y responsables de RRHH que se encuentran ante la disyuntiva de optar por sumarse al carro de las nuevas tecnologías en materia de formación o continuar con la clásica fórmula presencial. La decisión dependerá de las características de la empresa, sus trabajadores y los objetivos que se persigan con dicha formación, pero también es cierto que la teleformación gana cada vez más terreno, gracias a las múltiples ventajas que reporta para la empresa y el trabajador. 

Valga esta comparativa para conocer un poco más los pros y contras de estas diferentes modalidades formativas: 

Análisis de costes
La formación presencial precisa de diversos elementos como salas de formación, proyectores, ordenador, material didáctico o papelería, además de requerir el desplazamiento de los trabajadores, lo cual se traduce en gastos de material, alquiler de espacios, transporte, alojamiento, dietas… 
La teleformación requiere de medios técnicos y dispositivos electrónicos. Una inversión inicial que puede resultar algo más gravosa, pero que pronto se puede ver compensada por el evidente ahorro en costes al eliminarse los gastos de material, espacios y desplazamiento. 

Disponibilidad 
La formación presencial necesita de un tiempo y lugar determinado, mientras que la teleformación ofrece una gran flexibilidad de horarios, lo cual aumenta la disponibilidad tanto de trabajadores como de formadores y evita el abandono del lugar de trabajo para el tiempo de formación. 

Contenidos
La formación presencial suele utilizar unos contenidos fijos preestablecidos, que se entregan al trabajador. La teleformación, por el contrario, emplea plataformas que le permiten alojar los contenidos digitalizados, lo cual permite un mayor acceso, actualización y diversificación de éstos, pues ya no solo permiten la publicación del contenido didáctico sino también diseñar itinerarios de formación, cursos interactivos o presentaciones, crear foros de discusión o actividades a través de videoconferencias, chats colectivos, etc; así como la evaluación posterior a través de formularios o encuestas. 

Comunicación 
La formación presencial aporta enriquecedores ingredientes como la comunicación no verbal, la proximidad o la socialización. En la teleformación es más frecuente la comunicación bidireccional a través de diversos canales que facilitan esta tarea, como la mensajería instantánea, blogs, foros, wikis o campus virtuales, donde el trabajador pude intervenir, consultar dudas y realizar comentarios, garantizando así un aprendizaje más dinámico. 

Soportes 
La formación presencial asegura, en cierta manera, que tanto trabajadores como formadores estarán familiarizados con los soportes educativos. No obstante, enfrentar a nuestros trabajadores al uso de las nuevas tecnologías nos asegurará su mayor preparación en este ámbito, contribuyendo a reducir la brecha digital existente en la actualidad. 

Homologación 
Tanto la formación presencial como la teleformación requieren de la homologación pertinente, bien sea esta impartida por la propia empresa o por centros formativos homologados, más aún si queremos expedir certificados de profesionalidad asociados a dicha formación. En ambos casos, necesitaremos contar con los recursos suficientes para impartir la formación en las condiciones necesarias. En el caso de la teleformación, la oferta de centros formativos homologados se reduce, dadas las exigentes características tecnológicas requeridas, por lo que conviene contar una asesoría de recursos humanos a la altura en este aspecto. 

Más información sobre teleformación, centros formativos homologados y asesoría de recursos humanos en www.necesitasformacion.com

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