El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

lunes, 15 de diciembre de 2014

2014, un buen año para la formación

Vamos respirando los últimos coletazos de este 2014 con la sensación y casi la inconsciente necesidad de mirar atrás y hacer resumen de lo vivido. Y lo cierto es que, echando la vista atrás, podemos decir que el 14 ha sido un buen año para la formación.

Y lo decimos no solo a nivel comercial como centro formativo homologado, sino con la certeza de que, poco a poco, se está produciendo un cambio de actitud de la sociedad y las empresas frente a la formación de sus trabajadores. Bien es cierto que todavía queda mucha senda por recorrer, pero ya saben aquello de que “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Y en eso estamos… Andando un camino que, aunque con piedras – todavía muy alejados de los datos de formación y empleo juvenil de muchos de nuestros vecinos europeos – sí ha ido limpiándose de rastrojos, con una escoba en forma de iniciativas gubernamentales y sociales para el fomento de la formación y el empleo de los jóvenes trabajadores.

Se nos podría tachar de exceso de positivismo, pero, ¿acaso no es esa una buena vitamina para la débil economía española? Sin embargo, y afortunadamente, las cifras avalan nuestra confiada visión sobre el presente y el futuro de la formación y el empleo en España.

Los últimos datos confirman que el paro registrado entre los jóvenes menores de 25 años ha disminuido en los últimos 12 meses en más de 35.000 personas, lo que supone un 7,8% de caída interanual, y la contratación indefinida acumulada en los primeros once meses de 2014 se ha incrementado en un 13,64% respecto al mismo periodo del año anterior. Este cambio de tendencia se ha ido lentamente consolidando mes a mes durante el 2014 y demuestra que, aunque tímidamente, se va vislumbrando un dinamismo de la contratación, algo fundamental para conseguir una mejora sostenible en el mercado de trabajo que ofrezca oportunidades de empleo estable, especialmente para los más jóvenes.

Y en ese dinamismo en la contratación, mucho han tenido que ver los nuevos incentivos y regulaciones de los contratos formativos incorporados en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven desarrollada por el Gobierno. Acercando la lupa a estos datos, encontramos que el contrato de formación y aprendizaje mantiene su tendencia creciente con un incremento del 39% en datos acumulados de los últimos 12 meses.

Como decimos, un año que cerramos en positivo, con la mente puesta ya en los retos del próximo 2015. Retos que pasan por seguir haciendo frente al desempleo juvenil, a través de la demostrada eficacia de herramientas como los contratos de formación, los certificados de profesionalidad y la formación dual. Capaces de aumentar exponencialmente las probabilidades de inserción laboral de los jóvenes trabajadores, de apostar por la retención del talento y de proveer importantes ventajas para las empresas a través de su contratación.

Más información sobre certificados de profesionalidad, centros formativos homologados y contratos de formación en http://www.necesitasformacion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario