El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

viernes, 6 de noviembre de 2015

Los contratos de formación alcanzan su mayor nivel en el primer semestre de 2015



Más de 83.000, ese es el total de contratos de formación firmados durante la primera mitad del año 2015 en España. Una cifra que bate récords,convirtiendo a los contratos de formación en una modalidad contractual en auge en nuestro país.


La última reforma laboral ha marcado el escenario de trabajo en España, que ha tenido que adaptarse a importantes cambios legislativos, una aún convulsa situación de crisis económica e incertidumbre ante el futuro. Ante este panorama, los contratos de formación han registrado su cifra más alta desde la citada reforma laboral, con un incremento del 23,7% respecto al mismo periodo de 2014 y suman ya tres años consecutivos de subidas, habiéndose triplicado desde el año 2010.

Estas cifras no hacen sino corroborar el creciente interés de las empresas españolas por estos contratos para la formación y el aprendizaje, destinados a favorecer la formación cualificada y el empleo de los jóvenes profesionales de entre 16 y 30 años. En especial por las Pymes, que en 2015 ocupan al 66% del total de trabajadores en España.

La creciente apuesta de las empresas españolas por los contratos de formación es fiel reflejo de las importantes ventajas que aportan

Más allá de grandes cifras, la apuesta de las empresas españolas por este tipo de contratos que combinan la formación práctica y teórica de los trabajadores, es fiel reflejo de las importantes ventajas que suponen tanto para las empresas como para los trabajadores. Y es que los contratos de formación permiten una importante reducción en las cotizaciones a la Seguridad Social, puesto que permiten a la empresa pagar una cuota única mensual de 97,96 euros y reducir las cotizaciones a la SS hasta en un 100% como Pyme o un 75% como empresa con más de 250 trabajadores. Al tiempo que permiten disfrutar de una reducción en la cuotas de los Seguros Sociales al pasar de un contrato de formación a uno indefinido.

También bajo el contrato de formación el salario de los jóvenes empleados se ajusta al porcentaje de tiempo que dedican a la formación práctica (el 75% el primer año y el 85% del salario el resto de años que disponga el convenio colectivo vigente o SMI en caso de no haber convenio). los contratos de formación permiten a la empresa bonificarse el 100% del coste de la formación teórica.

De todos los contratos de formación firmados en el primer semestre de 2015 en España, el 64,9% han sido para profesionales con titulación de educación secundaria o superior. Por su parte, los contratos de formación realizados a profesionales con estudios primarios han supuesto el 35,1% del total. Por tanto, parece evidente que el nivel educativo influye en los responsables de recursos humanos de las empresas, que ven en esta modalidad una buena oportunidad para incorporar titulados cualificados a sus compañías, a los que, además, mediante los contratos de formación pueden formar de acuerdo a los métodos y cultura de trabajo de su empresa.

Grandes ventajas y bonificaciones que siguen impulsando la incorporación de jóvenes trabajadores a las empresas españolas bajo la modalidad de los contratos de formación y aprendizaje.

Más información sobre contratos de formación y centros formativos homologados en http://www.necesitasformacion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario