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El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

viernes, 30 de octubre de 2015

Pasos para acreditar tu empresa como centro de teleformación



Necesitas Formación, como empresa especializada en la acreditación de centros de teleformación, asiste a diario a multitud de empresas que se encuentran ante un mar de dudas a la hora de cumplir con los exigentes requisitos que demanda la Administración para capacitar a las empresas como centros de teleformación homologados y con capacidad de expedir certificados de profesionalidad.

La apuesta por instalar un centro de teleformación en la sede de una empresa conlleva importantes ventajas para las corporaciones, tanto a nivel de contratación y formación de los trabajadores, como económicas, por la sustanciosa reducción de costes respecto a otras modalidades de formación. Pero el proceso de acreditación ante el SEPE no es un trámite sencillo ni rápido.



De manera sucinta, vamos a tratar de resumir cuáles son los pasos a seguir para conseguir acreditar a cualquier empresa como centro de teleformación homologado.

Paso 1: Selección de los Certificados de Profesionalidad a acreditar

Para determinarlos, se debe consultar el Anexo I de la Orden ESS 1897/2013, de 10 de octubre, donde aparecen los certificados de profesionalidad autorizados para ser impartidos en Teleformación. Una vez seleccionados, cada certificado de bprofesionalidad se debe acreditar de manera independiente.

Paso 2: Cumplir los requisitos para la acreditación

  • Plataforma de Teleformación: se debe poseer un Learning Management System o una plataforma de teleformación adaptada a las características técnicas exigidas por la Orden ESS 1897/2013, además de cumplir con los protocolos de comunicación SOAP con los servidores del SEPE. 
  • Contenidos multimedia: Los contenidos pueden ser de desarrollo propio o con licencia de uso, y todos ellos deben estar adaptados a la metodología de la teleformación, según lo establecido en el Anexo II de la Orden Ministerial 
  • Soportes y materiales didácticos: además de los soportes y materiales didácticos requeridos para las jornadas de tutoría presencial, se debe elaborar una Guía del Alumno y una Guía del Tutor-formador, que explique el manejo de la plataforma, el contenido multimedia, su planificación, evaluación y seguimiento. 
  • Formadores: se debe acreditar la competencia docente y experiencia contrastada de los formadores en la impartición de teleformación, así como sus titulaciones y experiencia profesional, según lo establecido por el RD que desarrolla el certificado de profesionalidad para cuya formación se pretenda acreditar la empresa. 
  • Aulas: las aulas destinadas a impartir las horas de formación presencial pueden ser propias de la empresa o de un centro acreditado, y deben cumplir con todos los requisitos establecidos por el SEPE. 
  • Proyecto Formativo: se debe presentar un documento que desarrolle los aspectos relativos a la organización, gestión e impartición de la formación correspondiente al certificado de profesionalidad en cuestión. 
  • Acreditación del Sistema de Gestión de la Calidad: se debe probar la adecuación del sistema de calidad de la gestión, según lo requerido por el Servicio de Empleo Público Estatal. 

Paso 3. Solicitar certificado digital de usuario

Una vez cubiertos todos los requisitos señalados, se debe solicitar un certificado digital de usuario y una dirección electrónica habilitada.

Paso 4. Tramitar la solicitud de acreditación

Por último, se tramitará la solicitud de acreditación en teleformación en la web del SEPE, cumplimentando de manera telemática el formulario de solicitud y aportando los diversos documentos que se solicitan (CIF de la entidad, escrituras,  proyecto formativo, convenios con los centros…).

A partir de entonces, el SEPE comprobará la solicitud, verificando que todo esté correcto o avisándonos de cualquier incidencia para subsanarla y, en un plazo máximo de 6 meses, la acreditación será oficial, pudiendo iniciar la formación en su empresa como centro de teleformación homologado.

Más información sobre acreditación de empresas como centro formativo homologado y plataformas de teleformación en http://www.necesitasformacion.com

2 comentarios :

  1. ¿no es posible solicitar la inscripción de forma presencial? Sólo telemática?

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    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Sólo se puede presentar la documentación y el formulario de solicitud de forma telemática. No existe la opción de hacerlo de forma presencial.

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