El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Septiembre: cómo superar los retos del nuevo curso



En un entorno como el actual, que apunta de forma más o menos clara hacia una recuperación y siendo ya septiembre, un mes que para muchas empresas marca el comienzo de su temporada natural consideramos adecuado reflexionar sobre cuáles son las claves que pueden facilitar el éxito empresarial, desde el punto de vista de los recursos humanos, en este nuevo curso.


Promoción de la flexibilidad: Depende del sector claro, pero una tendencia general con cada vez más peso en el campo de RRHH es la flexibilización: horarios, formación, trabajo desde casa… por supuesto siempre ligado al cumplimiento de unos objetivos muy concretos. Es una tendencia que se puede implantar siempre que se cuente con un personal comprometido y formado, que sepa ver en esa flexibilidad una oportunidad de crecer personal y profesionalmente. Sólo con esas cualidades esta flexibilización mejorará los procesos y resultados de la compañía.

Atrevimiento responsable: Aunque parezca una contradicción, sólo las empresas que apliquen criterios claros de rentabilidad serán capaces de llevar a cabo y consolidar en el tiempo los proyectos y cambios que tendrán que atreverse a acometer si quieren mejorar sus resultados. Hay que asegurarse de contar con esos perfiles directivos que son capaces de fundamentar sólidamente sus nuevas propuestas y de llevarlas a cabo.

Formación específica como valor añadido: Se habla constantemente de la necesidad de que las empresas tengan un alto valor añadido, de que los trabajadores tienen que ser productivos y competitivos para que aporten rasgos diferenciadores a todos los procesos de la empresa. Rasgos que tendrán que venir de una formación muy específica para el puesto, que permita tener valores formados, seguros y con los conocimientos necesarios para aplicar sus capacidades creativas a mejorar la productividad de la compañía.

Las empresas y la sociedad de la información: La revolución de la información ha cambiado el modelo de negocio de no pocas empresas, creado nuevas oportunidades y, sobre todo, ha revolucionado el modo en el que las empresas conocen y se relacionan con sus clientes. Así, enlazando con el punto anterior, está claro que las empresas han de contar con trabajadores que sepan manejarse en este entorno, e identificar las oportunidades que este genera, desde el Big Data a las Redes Sociales.

Las nuevas tecnologías aplicadas a los recursos humanos: Desde la aplicación de las analíticas complejas para mejorar los resultados, a la aplicación de las plataformas online para la formación de los trabajadores. Hay una serie de herramientas relativamente nuevas para conocer, motivar y formar a los trabajadores tan potentes y eficaces que ninguna empresa se puede permitir renunciar a ellas.

Esto son sólo unas ideas que llevamos mucho tiempo madurando en este blog y que creemos que pueden ser algunas de las claves del futuro más próximo.


Más información sobre cómo acreditarse como centro formativo acreditado y asesoría de recursos humanos en http://www.necesitasformacion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario