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El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

jueves, 9 de julio de 2015

Las nuevas necesidades de recursos humanos en el sector hotelero



En plena temporada alta a nivel turístico en nuestro país, hoy vamos a centrar nuestra atención en las nuevas necesidades formativas que demanda el sector hotelero. Sin duda, derivadas de los muchos aspectos en la gestión hotelera que han cambiado en los últimos años para adaptarse a las nuevas tecnologías y necesidades del turista.

Los principales cambios han venido de la mano de la eliminación de los intermediarios y la cercanía e inmediatez que las nuevas tecnologías han impuesto en la relación hotel / cliente. Además, esta relación ya no acaba cuando abandonan el hotel, más bien, los clientes se convierten en importantes activos, tanto positivos como negativos, en este nuevo entorno digital, incidiendo en gran medida en la reputación de los establecimientos.


También los servicios que se pueden prestar al cliente durante su estancia se han ampliado: webs con ofertas y recomendaciones en lugares cercanos, gestión de reservas externas, bussines centers, dispositivos en las habitaciones con información relevante, ofertas y sugerencias, etc.

Por otro lado, las herramientas de gestión, ERP´s y CRM´s, que facilitan la atención al cliente, se han ultra especializado y exigen una gestión centralizada de gran parte de los servicios de los hoteles.

Está claro pues que las nuevas tecnologías han cambiado el modelo comercial de los hoteles. Sin embargo, no se han aprovechado todas sus posibilidades en la gestión real de los establecimientos hoteleros. Y si nos centramos en la gestión de los recursos humanos en el sector, el atraso es aún más evidente.

La formación del personal se convierte, más que nunca, en básica para adaptar las empresas hoteleras a la nueva realidad del sector

Los gestores y la dirección de un hotel deben conocer las posibilidades que este nuevo ecosistema ofrece al sector y después, aplicarlas. Aunque ellos solos no pueden hacerlo. Es primordial contar con personal bien formado que, además de realizar sus taresas “tradicionales”, sea capaz de detectar y hacer efectivas todas las nuevas posibilidades que puedan surgir; además de aprovechar la gran cantidad de información sobre los clientes y sus necesidades con la que cuentan los hoteles y convertirla en servicios valorados por sus clientes.

Como imaginaréis, la formación del personal se convierte, más que nunca, en un principio básico para adaptar las empresas hoteleras a la nueva realidad del sector.

Cómo formar al personal

Aquí surge la principal cuestión para los gestores y responsables de recursos humanos en el sector hotelero: Cómo formar al personal para lograrlo.

En este contexto, los contratos de formación se convierten en una gran alternativa para conseguir ese tipo de personal, ya que están dirigidos a los jóvenes menores de 30 años (el colectivo más receptivo al uso de las nuevas tecnologías y los entornos online), y los contenidos educativos previstos en los contratos de formación incluyen aspectos relativos a la mejora de su productividad y la implantación de las nuevas tecnologías en su trabajo.

Este personal joven y nativo digital se convierte también en un trabajador motivado, ya que los contratos de formación les garantizan plenos derechos laborales al tiempo que reciben una formación de calidad en el área específica en la que van a desarrollar su trabajo y la posibilidad de recibir el correspondiente certificado de profesionalidad acreditativo de su formación.

Además, no podemos olvidar que los contratos de formación tienen asociadas importantes ventajas en cuanto a costes y bonificaciones que hacen más atractiva todavía esta modalidad contractual para las empresas.

Adaptar la politica de recursos humanos y formación de los trabajadores resultará clave para poder hacer frente a los cambios que se avecinan y adaptar con éxito las empresas hoteleras a la nueva realidad del sector en el presente y el futuro más cercano.

Más información sobre formación en el sector hotelero, contratos de formación y centros formativos homologados en http://www.necesitasformacion.com

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