El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

miércoles, 29 de abril de 2015

Gestión del talento para hacer frente a los retos empresariales

Las empresas españolas se están enfrentando a grandes retos en los últimos años: crisis económica, cambios de modelos laborales, internacionalización… Ante estos y todos los posibles retos a los que deban hacer frente, las empresas han de tener preparado talento en la plantilla capaz de ayudarles a superarlos. Pero, para conseguir llevar al límite el talento y que un trabajador ofrezca su máxima capacitación a una empresa, esta ha de ofrecerle los estímulos oportunos y facilitarle los medios necesarios para lograrlo.

La gestión del talento en una empresa es una labor más compleja de lo que pueda parecer a simple vista, ya que no solo se ha de ser capaz de identificar a la persona idónea para un puesto de trabajo, sino también de reconocer y hacer un uso efectivo de las herramientas adecuadas para lograr que el talento sea productivo y fiel.

Para que un trabajador ofrezca su máxima capacitación, la empresa ha de ofrecerle los estimulos oportunos y los medios necesarios para lograrlo

Detección del talento
Como gestores de una corporación o responsables de los recursos humanos de la misma, lo primero que debemos hacer es analizar en nuestra empresa cuáles son las necesidades para seleccionar un talento. Una vez contemos con las herramientas y procedimientos necesarios, llegará el momento de descubrir quién es un talento dentro de nuestra plantilla.

Para una buena detección del talento deberemos establecer métodos de evaluación fiables y comprensibles para nuestros trabajadores. En este punto, hemos de ser conscientes y tener presente que no siempre los talentos se encuentran en los niveles altos de gestión, sino que también pueden hallarse en puestos intermedios o incluso, en muchas más ocasiones de las que pensamos, entre los trabajadores más jóvenes.

Políticas de incentivos
Muchas veces, el talento puede pasar desapercibido, corriendo así el riesgo de no aprovecharse en beneficio de la empresa. Por ello, debemos hacer saber a la plantilla qué tipo de talento se necesita, para que los trabajadores puedan también autonominarse. Usar recompensas que gratifiquen estos comportamientos nos será de gran utilidad para hacer aflorar esos talentos ocultos. Resulta muy eficaz la creación de incentivos personalizados y de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada trabajador, tanto a nivel de remuneración salarial como de reconocimiento verbal.

Evitar fugas de talentos
La retención del talento es vital para toda empresa, por ello hemos de crear y mantener un buen clima laboral, con políticas orientadas a mejorar la calidad de vida del personal. También se ha de cultivar la comunicación con los empleados, para que estos, al sentirse valorados, generen una lealtad natural hacia la empresa. Así mismo, se debe evitar el estancamiento laboral, puesto que para un empleado es imprescindible avanzar por méritos con seguridad y confianza.

Formación para la retención del talento
La formación es una de las grandes herramientas para mejorar la productividad de las empresas, pero si hablamos de retención del talento la formación resulta imprescindible ya que, a través de ella, los trabajadores talentosos sentirán que evolucionan y crecen profesionalmente, estableciéndose así un vínculo con la empresa. Las corporaciones deben, además, poner énfasis en la responsabilidad del empleado de mantener su compromiso, motivación y resultados a cambio de fortalecer sus habilidades, talentos y competitividad en el mercado.

La formacion a los talentos no supondrá nunca un coste, el coste será la formacion y selección del personal a contratar por la fuga de talentos

Así, la formacion a los talentos de nuestra empresa no supondrá nunca un coste, el coste será la formacion y selección del personal que tengamos que contratar por la fuga de nuestros talentos.

En España, la gestión efectiva del talento es una asignatura pendiente, especialmente en lo que a nuevos y jóvenes talentos se refiere. La elevada tasa de paro juvenil en nuestro país y las crecientes cifras de emigración de jóvenes talentos confirman el largo camino que aún nos queda por recorrer en este ámbito.

Un primer paso en esta travesía puede darse a través de los contratos de formación y aprendizaje, una gran y eficaz herramienta para incorporar nuevos talentos a la empresa, al tiempo que esta se beneficia de las ayudas del fondo de Garantía Juvenil asignados a las empresas que optan por esta modalidad contractual.

Más información sobre gestión del talento, contratos de formación y centros formativos homologados en http://www.necesitasformacion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario