El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

martes, 28 de abril de 2015

Abierto el plazo para solicitar las ayudas de la CAM a la contratación de jóvenes

La Comunidad de Madrid acaba de abrir el plazo para que tanto empresas como entidades privadas sin ánimo de lucro y ayuntamientos puedan solicitar las ayudas contempladas dentro del Plan de Empleo Joven Regional 2015, destinadas a subvencionar los contratos de jóvenes sin experiencia.


Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial regional ya es oficial. Ayuntamientos y empresas madrileñas pueden comenzar a solicitar las ayudas enmarcadas dentro del Plan de Empleo Joven 2015/16 que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha para dar una oportunidad laboral a los llamados “ninis”, los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Cien millones de euros es la amplia suma con la que está dotado este plan, que permitirá que miles de jóvenes madrileños obtengan su primera oportunidad laboral o completen su formación para poder acceder al mercado de trabajo.

Ayudas para los contratos en prácticas y los contratos de formación

Ya se ha convocado una primera partida de 10 millones de euros para subvencionar contratos en prácticas a jóvenes ya formados que no tienen experiencia suficiente para acceder a un trabajo. La Comunidad subvencionará hasta seis meses del contrato de prácticas (1.000 euros por mes, es decir, 6.000 por contrato). Los jóvenes también recibirán orientación profesional específicamente diseñada para este colectivo.

Otra partida de otros 10 millones de euros servirá para subvencionar contratos de formación destinados a aquellos jóvenes sin formación suficiente para acceder a un trabajo, con el objetivo de que puedan lograr un certificado de profesionalidad que les abra las puertas del mercado laboral. Los jóvenes tendrán ocho horas al día de práctica profesional. El 75% del tiempo será de trabajo efectivo y el resto formación, y también dispondrán de orientación profesional específicamente diseñada para ellos. La Comunidad subvenciona ocho meses de contrato con un tope de 8.000 euros por contrato.

A estas dos partidas se añadirán 30 millones de euros adicionales para una convocatoria de cursos de certificados de profesionalidad en 2016. La Comunidad subvencionará a centros de formación acreditados que impartan estos cursos, de entre 200 y 800 horas, y que permitirán obtener un certificado de profesionalidad válido en la UE.

Así mismo, se organizarán una serie de talleres que ayudarán a los jóvenes a saber dónde está su futuro profesional, analizando sus competencias personales y profesionales para orientar adecuadamente su vida laboral.

Requisitos para trabajadores y empresas

Los jóvenes que quieran beneficiarse de este ambicioso paquete de medidas deberán inscribirse en el Fichero de Garantía Juvenil. Eso sí, solo podrán hacerlo los jóvenes de entre 16 y 25 años y menores de 30 con discapacidad, que no hayan trabajado en los 30 días naturales anteriores a la solicitud ni hayan recibido acciones educativas de más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la solicitud, o participado en acciones formativas de más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales previos.

En cuanto a las empresas, podrán solicitar estas dos líneas de ayudas hasta el próximo 30 de septiembre. Aunque los requisitos para su solicitud son algo más exigentes; no es tan fácil como llegar a una ventanilla y presentar una simple solicitud. De hecho, es aconsejable contar con cierta asesoría externa para poder plantear y gestionar un plan de formación corporativo que cumpla todas las exigencias de calidad y efectividad que demanda la Comunidad de Madrid para la concesión de estas ayudas.

Desde Necesitas Formación hemos establecido un plan especial de asesoramiento para las empresas de la Comunidad de Madrid interesadas en solicitar estas ayudas a la contratación de jóvenes trabajadores. Creemos, sin lugar a dudas, que se trata de una gran oportunidad para las empresas y un fuerte apoyo al Sistema de Garantía Juvenil y, en concreto, a los contratos de formación, y por eso hemos redoblado nuestros esfuerzos para asesorar a las empresas madrileñas en los tediosos trámites para beneficiarse de estas ayudas.

Si como empresa necesitas esta fuerza de trabajo, no lo dudes. Las ayudas están ahí, hablamos de una subvención importantísima y una gran oportunidad para incentivar el empleo juvenil en esta Comunidad.


Más información sobre contratos de formación y centros formativos homologados en http://www.necesitasformacion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario